domingo, 3 de mayo de 2015

POR QUÉ ES MENTIRA QUE LOS FONDOS DE ANSES SEAN "LA PLATA DE LOS JUBILADOS"



El latiguillo de "la plata de los jubilados" es una de las típicas frases que, producto de la ignorancia inducida, vuelven una y otra vez en boca de ciudadanos que -con distintos grados de buena fe- encuentran un argumento para demostrar el presunto despilfarro del Gobierno en perjuicio de un sector que ha estado históricamente entre los más postergados. 


El concepto es el siguiente: "ANSES dispone de dinero suficiente como para que los jubilados cobren mejor, pero lo utiliza para otras cosas". Hay una primera respuesta a esto: el haber jubilatorio aumentó en estos últimos años más que cualquier índice de precios, oficial o privado. Aumentó incluso más que los salarios de los trabajadores activos. Además, se incorporaron al sistema 3,5 millones de nuevos jubilados que comenzaron a cobrar, llegando del 66% de cobertura previsional en 2003 a casi el 100% en la actualidad. 


Aun así, la acusación podría ser cierta. Por eso es necesario desmontar esa falacia y explicar cómo son realmente las cosas. Esta aclaración debe darse en dos niveles porque, para complicar todavía más el asunto, el cuestionamiento se divide en dos partes: una que es incorrecta y la otra que, además de ser incorrecta, es mentira. 


Las mentiras 


Comencemos por las mentiras, aunque haya que repetir algo por enésima vez: ANSES no pone un solo centavo para el programa Fútbol Para Todos. Ninguno de los denunciantes seriales que abundan en la oposición partidaria, mediática y judicial pudo acercarse a demostrar siquiera remotamente este disparate, pero por obra y gracia del "miente que algo queda", muchos incautos lo siguen repitiendo. 


El otro presunto pecado, que no sería tan grave incluso para la mayoría de los opositores, es que ANSES paga las netbooks que distribuye el programa Conectar Igualdad entre alumnos y docentes de escuelas secundarias. Quizás hay una confusión porque ANSES integra el Comité Ejecutivo de Conectar Igualdad y aporta su estructura para entregar las netbooks, pero el dinero sale del Tesoro Nacional


Ingresos y egresos de ANSES 


La segunda parte de la acusación sobre la supuesta mala utilización de "la plata de los jubilados" merece un análisis más detallado, porque incluye una afirmación que es cierta: "ANSES paga la Asignación Universal por Hijo". El razonamiento que viene detrás, basado en el desconocimiento, es el siguiente: "En vez de utilizar los aportes que recibe de los trabajadores en actividad y las contribuciones patronales para pagar a los jubilados, ANSES les da otro destino". 


El error fundamental -y perdón por mencionar el punto más importante recién en el sexto párrafo- es creer que la totalidad de los ingresos de ANSES está compuesta por aportes previsionales y contribuciones patronales. No es así: solamente el 60% de los fondos de ANSES proviene de esos ítems. El resto sale de diversos impuestos como IVA, Ganancias, Combustible, Cigarrillos y otros. 


Del otro lado, tenemos que el 77% de las erogaciones de ANSES están destinadas a pagar jubilaciones. Es decir, si queremos volver a hablar de "la plata de los jubilados", ¡los pobres viejos están abajo 77 a 60! Paradójicamente, estaríamos en condiciones de afirmar que "le pagan a los jubilados con la plata de otros". Eso si aplicáramos la lógica apresurada y facilista del indignado crónico, que no es el caso. Afortunadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario