lunes, 10 de agosto de 2015

PASO 2015: BALANCE AGRIDULCE PARA TRES


Por Horacio Torres

Lejos de la situación de 2011, donde el paso avasallante de Cristina definió las PASO de manera categórica con más del 50% de los votos, esta edición 2015 mostró resultados mucho más "normales".

Los tres principales candidatos se quedaron con un saldo agridulce, matizado con buenas y malas noticias que les arrojaron los resultados.

Daniel Scioli: fue claramente el candidato más votado, con más de 14 puntos de diferencia con el segundo, Mauricio Macri, pero no pudo llegar al 40% que le habría permitido mostrarse invulnerable para octubre. Tuvo una muy buena cosecha en la mayoría de las provincias, incluso en algunas que se presentaban adversas en la previa. Sin embargo, el gran déficit lo sufrió en su propio distrito, donde se impuso por un margen mucho menor al que todos esperaban, incluso sus adversarios.

Mauricio Macri: realizó una muy buena elección, pareja en todo el país, y se impuso claramente dentro de la alianza Cambiemos. Así y todo, menos de un 25% de votos propios sobre el total suena a magro para un candidato con aspiraciones de acceder a la Rosada. El número tampoco le alcanza para perfilarse como el hombre capaz de aglutinar sin discusiones el voto opositor en octubre, y deberá trabajar incluso para contener el de aquellos que optaron por Sanz y Carrió.

Sergio Massa: se salvó del papelón extremo que muchos le habían pronosticado, lo cual no es poco teniendo en cuenta las peores premoniciones. Pero los números fríos lo obligan a resignarse como tercero comodísimo. Además, ya de entrada le costará muchísimo asegurarse los votos de su competidor en la interna de UNA, José Manuel de la Sota, especialmente los de la provincia de Córdoba, que difícilmente se vuelquen hacia él de manera automática en la elección general.

1 comentario: