domingo, 24 de mayo de 2015

CADENA NACIONAL: EL OPOSITOR QUE HABLÓ DE MÁS Y SIN QUERER LE DIO LA RAZÓN AL GOBIERNO


La oposición argentina, encabezada como siempre por los grupos de poder económico y mediático, y secundada por su obediente brazo político partidario, tiene una nueva obsesión: el uso de la Cadena Nacional por parte de la Presidenta.

De acuerdo al discurso que han instalado en este último tiempo, ese uso es excesivo, abusivo, indebido, ilícito, ilegal, inconstitucional y cuanto adjetivo pueda agregarse para calentar la oreja siempre bien predispuesta de nuestra bendita clase media.

De aquel brazo político que mencionábamos, uno de los miembros más activos para esta misión viene siendo el integrante del directorio de la AFSCA por la oposición Gerardo Milman, dirigente bonaerense del partido GEN que lidera la diputada perpetua Margarita Stolbizer.

Milman presentó, junto a la histórica abanderada de Clarín Silvana Giudici, ex diputada radical y actual candidata del PRO en la ciudad de Buenos Aires, una denuncia penal por este tema, que fue rápidamente desestimada por la Justicia.

El argumento del oficialismo para explicar la utilización frecuente de la Cadena Nacional es simple: ya que los medios dominantes no reflejan la obra de gobierno, esta modalidad se convierte en la más eficaz para llegar con esa información a la ciudadanía de manera masiva.

Hoy al mediodía, en una entrevista radial con la Once Diez, la emisora del gobierno porteño, el siempre locuaz Milman tuvo un descuido y dejó al descubierto un dato que revela mejor que cualquier explicación cuánta razón tiene el Gobierno.

En tren de abonar sus teorías, el hombre del GEN ensayó un paralelismo: “En cuatro años, Néstor Kirchner usó la Cadena Nacional solamente en dos ocasiones". Pero la comparación es muy funcional a las razones que esgrime el oficialismo: Néstor Kirchner contó durante todo su mandato con el apoyo y la difusión del diario Clarín y de todo ese grupo de medios, la verdadera cadena nacional, mucho más poderosa y difícil de eludir que la oficial, con sus 300 medios transmitiendo las 24 horas.


La Cadena y la Corte

Una de esas dos ocasiones en las cuales, como bien recordó Milman, Néstor Kirchner utilizó la Cadena Nacional fue cuando solicitó al Congreso que apurara el juicio político contra Julio Nazareno, por entonces titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y contra otros miembros del máximo tribunal.

La manera en que reflejó Clarín esta noticia es un ejemplo inmejorable de cuán distintas eran las cosas por entonces y por qué el Gobierno no necesitaba utilizar habitualmente la Cadena. ¿Cómo tituló el Clarín en aquella ocasión? ¿Igual que con Fayt ahora?, ¿"Acoso"?, ¿"Ataque"?, ¿"Embestida"?, ¿"Apriete"?. De ninguna manera: el título fue "Kirchner criticó a Nazareno y le pidió al Congreso que apure la renovación de la Corte".

 

Para marcar aun más el contraste con lo que sucede en la actualidad, el gran diario argentino reflejaba inmediatamente el cálido y amistoso apoyo de la líder opositora Elisa Carrió: "Carrió le pidió a Kirchner que no enfrente 'a todos los grupos' de presión al mismo tiempo". Según explicaba Clarín, la legisladora "salió a apoyar al Presidente, pero le reclamó 'serenidad' porque 'hay sectores conspirativos con sus estructuras intactas'". Los mismos sectores de los cuales 12 años más tarde ella forma parte.



Como vemos, es difícil encontrar un ejemplo o una comparación que explique con más claridad por qué el Gobierno necesita hacer uso de la Cadena Nacional. Así que gracias don Gerardo Milman.

domingo, 17 de mayo de 2015

LA INFLACIÓN TE COME EL BOLSILLO, PERO ANDA CON ACIDEZ

Por Horacio Torres

Los que ganan muy poco. Los que ganamos más o menos. Los que ganan mucho. Todos sabemos y percibimos, más allá de la controversia por las mediciones de precios y el ruido mediático, que la plata nos alcanza más que antes. Que nuestros ingresos crecieron por encima de la inflación. Que podemos comprar más cosas.

La oposición política y mediática no se cansa de repetir latiguillos como que "la inflación te come el bolsillo" o "antes con cien pesos llenabas un changuito". Como si la inflación fuera un valor absoluto, independiente del resto de los factores.

Pero los aumentos de precios hay que analizarlos teniendo en cuenta el incremento de los ingresos. Como dijo varias veces la presidenta Cristina Kirchner, en ocasión de anuncios sobre aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil, las jubilaciones o las asignaciones, "comparalo contra el índice que quieras".

Para llevar esa consigna a los números, no vamos a ponernos a discutir los índices. No intentaremos averiguar si está bien el que elabora el cuestionado INDEC, o si el correcto es el que difunde desde el Congreso todos los meses la intachable Patricia Bullrich.

Hagamos otra cosa, otro ejercicio: veamos qué precio tendría cada producto si hubiese aumentado en la misma proporción que lo hicieron el salario mínimo y la jubilación mínima en estos doce años.

Algunos ejemplos:

- Si el kilo de azúcar hubiese aumentado lo mismo que las jubilaciones, hoy costaría $38,20

- Si el boleto de colectivo en CABA hubiese aumentado igual que las jubilaciones, hoy su precio sería $21,65

- Si las gaseosas hubiesen aumentado en la misma proporción que las jubilaciones, por una botella de Coca Cola de 1,5 lts. estaríamos pagando $53,50

- Si el precio del diario Clarín del domingo se hubiese incrementado a la par de las jubilaciones, saldría en la actualidad nada menos que $71,30

- Si el helado hubiese aumentado al ritmo de las jubilaciones, hoy lo pagaríamos $460 el kilo

- Si el kilo de asado hubiese aumentado como las jubilaciones, su precio actual sería $204

- Si el precio de los pasajes en micro hubiese subido igual que las jubilaciones, un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata costaría $1275

Otros precios, comparados esta vez con la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil

- Si el precio del tomate se hubiese incrementado como el salario mínimo, hoy pagaríamos el kilo $70 en la verdulería

- Si la manzana hubiese aumentado igual que el salario mínimo, hoy el kilo costaría $82,50

- Si la leche hubiese aumentado del mismo modo que el salario mínimo, el sachet de un litro valdría hoy $35,40

- Si el kilo de pollo hubiese subido al ritmo del salario mínimo, hoy valdría $118

- Si el precio del kilo de yerba se hubiese incrementado en la misma medida que el salario mínimo, hoy costaría $82,50

- Si el viaje en subte hubiese aumentado a la par del salario mínimo, hoy costaría $16,50. Ni la carrera loca de tarifazos de Macri pudo acercarse a ese número.

domingo, 3 de mayo de 2015

POR QUÉ ES MENTIRA QUE LOS FONDOS DE ANSES SEAN "LA PLATA DE LOS JUBILADOS"



El latiguillo de "la plata de los jubilados" es una de las típicas frases que, producto de la ignorancia inducida, vuelven una y otra vez en boca de ciudadanos que -con distintos grados de buena fe- encuentran un argumento para demostrar el presunto despilfarro del Gobierno en perjuicio de un sector que ha estado históricamente entre los más postergados. 


El concepto es el siguiente: "ANSES dispone de dinero suficiente como para que los jubilados cobren mejor, pero lo utiliza para otras cosas". Hay una primera respuesta a esto: el haber jubilatorio aumentó en estos últimos años más que cualquier índice de precios, oficial o privado. Aumentó incluso más que los salarios de los trabajadores activos. Además, se incorporaron al sistema 3,5 millones de nuevos jubilados que comenzaron a cobrar, llegando del 66% de cobertura previsional en 2003 a casi el 100% en la actualidad. 


Aun así, la acusación podría ser cierta. Por eso es necesario desmontar esa falacia y explicar cómo son realmente las cosas. Esta aclaración debe darse en dos niveles porque, para complicar todavía más el asunto, el cuestionamiento se divide en dos partes: una que es incorrecta y la otra que, además de ser incorrecta, es mentira. 


Las mentiras 


Comencemos por las mentiras, aunque haya que repetir algo por enésima vez: ANSES no pone un solo centavo para el programa Fútbol Para Todos. Ninguno de los denunciantes seriales que abundan en la oposición partidaria, mediática y judicial pudo acercarse a demostrar siquiera remotamente este disparate, pero por obra y gracia del "miente que algo queda", muchos incautos lo siguen repitiendo. 


El otro presunto pecado, que no sería tan grave incluso para la mayoría de los opositores, es que ANSES paga las netbooks que distribuye el programa Conectar Igualdad entre alumnos y docentes de escuelas secundarias. Quizás hay una confusión porque ANSES integra el Comité Ejecutivo de Conectar Igualdad y aporta su estructura para entregar las netbooks, pero el dinero sale del Tesoro Nacional


Ingresos y egresos de ANSES 


La segunda parte de la acusación sobre la supuesta mala utilización de "la plata de los jubilados" merece un análisis más detallado, porque incluye una afirmación que es cierta: "ANSES paga la Asignación Universal por Hijo". El razonamiento que viene detrás, basado en el desconocimiento, es el siguiente: "En vez de utilizar los aportes que recibe de los trabajadores en actividad y las contribuciones patronales para pagar a los jubilados, ANSES les da otro destino". 


El error fundamental -y perdón por mencionar el punto más importante recién en el sexto párrafo- es creer que la totalidad de los ingresos de ANSES está compuesta por aportes previsionales y contribuciones patronales. No es así: solamente el 60% de los fondos de ANSES proviene de esos ítems. El resto sale de diversos impuestos como IVA, Ganancias, Combustible, Cigarrillos y otros. 


Del otro lado, tenemos que el 77% de las erogaciones de ANSES están destinadas a pagar jubilaciones. Es decir, si queremos volver a hablar de "la plata de los jubilados", ¡los pobres viejos están abajo 77 a 60! Paradójicamente, estaríamos en condiciones de afirmar que "le pagan a los jubilados con la plata de otros". Eso si aplicáramos la lógica apresurada y facilista del indignado crónico, que no es el caso. Afortunadamente.