domingo, 17 de mayo de 2015

LA INFLACIÓN TE COME EL BOLSILLO, PERO ANDA CON ACIDEZ

Por Horacio Torres

Los que ganan muy poco. Los que ganamos más o menos. Los que ganan mucho. Todos sabemos y percibimos, más allá de la controversia por las mediciones de precios y el ruido mediático, que la plata nos alcanza más que antes. Que nuestros ingresos crecieron por encima de la inflación. Que podemos comprar más cosas.

La oposición política y mediática no se cansa de repetir latiguillos como que "la inflación te come el bolsillo" o "antes con cien pesos llenabas un changuito". Como si la inflación fuera un valor absoluto, independiente del resto de los factores.

Pero los aumentos de precios hay que analizarlos teniendo en cuenta el incremento de los ingresos. Como dijo varias veces la presidenta Cristina Kirchner, en ocasión de anuncios sobre aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil, las jubilaciones o las asignaciones, "comparalo contra el índice que quieras".

Para llevar esa consigna a los números, no vamos a ponernos a discutir los índices. No intentaremos averiguar si está bien el que elabora el cuestionado INDEC, o si el correcto es el que difunde desde el Congreso todos los meses la intachable Patricia Bullrich.

Hagamos otra cosa, otro ejercicio: veamos qué precio tendría cada producto si hubiese aumentado en la misma proporción que lo hicieron el salario mínimo y la jubilación mínima en estos doce años.

Algunos ejemplos:

- Si el kilo de azúcar hubiese aumentado lo mismo que las jubilaciones, hoy costaría $38,20

- Si el boleto de colectivo en CABA hubiese aumentado igual que las jubilaciones, hoy su precio sería $21,65

- Si las gaseosas hubiesen aumentado en la misma proporción que las jubilaciones, por una botella de Coca Cola de 1,5 lts. estaríamos pagando $53,50

- Si el precio del diario Clarín del domingo se hubiese incrementado a la par de las jubilaciones, saldría en la actualidad nada menos que $71,30

- Si el helado hubiese aumentado al ritmo de las jubilaciones, hoy lo pagaríamos $460 el kilo

- Si el kilo de asado hubiese aumentado como las jubilaciones, su precio actual sería $204

- Si el precio de los pasajes en micro hubiese subido igual que las jubilaciones, un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata costaría $1275

Otros precios, comparados esta vez con la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil

- Si el precio del tomate se hubiese incrementado como el salario mínimo, hoy pagaríamos el kilo $70 en la verdulería

- Si la manzana hubiese aumentado igual que el salario mínimo, hoy el kilo costaría $82,50

- Si la leche hubiese aumentado del mismo modo que el salario mínimo, el sachet de un litro valdría hoy $35,40

- Si el kilo de pollo hubiese subido al ritmo del salario mínimo, hoy valdría $118

- Si el precio del kilo de yerba se hubiese incrementado en la misma medida que el salario mínimo, hoy costaría $82,50

- Si el viaje en subte hubiese aumentado a la par del salario mínimo, hoy costaría $16,50. Ni la carrera loca de tarifazos de Macri pudo acercarse a ese número.

2 comentarios:

  1. Podría publicar fechas precisas y fuentes ,sino...hummm

    ResponderEliminar
  2. Dice "hace 12 años". Ese es el punto de partida. Los tres valores son de 2003: jubilación mínima, salario mínimo vital y móvil y los productos.

    ResponderEliminar