domingo, 24 de mayo de 2015

CADENA NACIONAL: EL OPOSITOR QUE HABLÓ DE MÁS Y SIN QUERER LE DIO LA RAZÓN AL GOBIERNO


La oposición argentina, encabezada como siempre por los grupos de poder económico y mediático, y secundada por su obediente brazo político partidario, tiene una nueva obsesión: el uso de la Cadena Nacional por parte de la Presidenta.

De acuerdo al discurso que han instalado en este último tiempo, ese uso es excesivo, abusivo, indebido, ilícito, ilegal, inconstitucional y cuanto adjetivo pueda agregarse para calentar la oreja siempre bien predispuesta de nuestra bendita clase media.

De aquel brazo político que mencionábamos, uno de los miembros más activos para esta misión viene siendo el integrante del directorio de la AFSCA por la oposición Gerardo Milman, dirigente bonaerense del partido GEN que lidera la diputada perpetua Margarita Stolbizer.

Milman presentó, junto a la histórica abanderada de Clarín Silvana Giudici, ex diputada radical y actual candidata del PRO en la ciudad de Buenos Aires, una denuncia penal por este tema, que fue rápidamente desestimada por la Justicia.

El argumento del oficialismo para explicar la utilización frecuente de la Cadena Nacional es simple: ya que los medios dominantes no reflejan la obra de gobierno, esta modalidad se convierte en la más eficaz para llegar con esa información a la ciudadanía de manera masiva.

Hoy al mediodía, en una entrevista radial con la Once Diez, la emisora del gobierno porteño, el siempre locuaz Milman tuvo un descuido y dejó al descubierto un dato que revela mejor que cualquier explicación cuánta razón tiene el Gobierno.

En tren de abonar sus teorías, el hombre del GEN ensayó un paralelismo: “En cuatro años, Néstor Kirchner usó la Cadena Nacional solamente en dos ocasiones". Pero la comparación es muy funcional a las razones que esgrime el oficialismo: Néstor Kirchner contó durante todo su mandato con el apoyo y la difusión del diario Clarín y de todo ese grupo de medios, la verdadera cadena nacional, mucho más poderosa y difícil de eludir que la oficial, con sus 300 medios transmitiendo las 24 horas.


La Cadena y la Corte

Una de esas dos ocasiones en las cuales, como bien recordó Milman, Néstor Kirchner utilizó la Cadena Nacional fue cuando solicitó al Congreso que apurara el juicio político contra Julio Nazareno, por entonces titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y contra otros miembros del máximo tribunal.

La manera en que reflejó Clarín esta noticia es un ejemplo inmejorable de cuán distintas eran las cosas por entonces y por qué el Gobierno no necesitaba utilizar habitualmente la Cadena. ¿Cómo tituló el Clarín en aquella ocasión? ¿Igual que con Fayt ahora?, ¿"Acoso"?, ¿"Ataque"?, ¿"Embestida"?, ¿"Apriete"?. De ninguna manera: el título fue "Kirchner criticó a Nazareno y le pidió al Congreso que apure la renovación de la Corte".

 

Para marcar aun más el contraste con lo que sucede en la actualidad, el gran diario argentino reflejaba inmediatamente el cálido y amistoso apoyo de la líder opositora Elisa Carrió: "Carrió le pidió a Kirchner que no enfrente 'a todos los grupos' de presión al mismo tiempo". Según explicaba Clarín, la legisladora "salió a apoyar al Presidente, pero le reclamó 'serenidad' porque 'hay sectores conspirativos con sus estructuras intactas'". Los mismos sectores de los cuales 12 años más tarde ella forma parte.



Como vemos, es difícil encontrar un ejemplo o una comparación que explique con más claridad por qué el Gobierno necesita hacer uso de la Cadena Nacional. Así que gracias don Gerardo Milman.

5 comentarios:

  1. Excelente.Comparto. Estos nuevos legisladores q vienen con todas la mañas de aquellos dirigentes q se van aggiornando y repuntando sólo para oponerse. Cuando debería ser todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota.
    https://lunfitaquerido.wordpress.com/

    ResponderEliminar